viernes, 26 de abril de 2019

Biografias Federico Gentz y Adam Muller

Federico Gentz
Publicista y hombre de Estado prusiano. Nació en 1764 y murió en 1832. Sirvió alternativamente a Austria y a Prusia, durante las guerras contra Napoleón, cuya política combatió en sus escritos. Asistió al congreso de Viena, concurrió a la redacción del tratado de París en 1815, se halló en los congresos de Aquisgrán, en 1818, Laybach en 1821 y Verona en 1822. Sus escritos más notables son: Estado de la Europa a fines del siglo XVIII; Observaciones sobre la revolución francesa; Carta a Federico Guillermo III a su advenimiento; Diario histórico
En sus inicios defendió el liberalismo pero a partir de su traducción del libro de Edmund Burke Reflexiones sobre la Revolución Francesa se convirtió en un estandarte de la Contrarrevolución. Fue fundador de algunas publicaciones alemanas, como el Neue Deutsche Monatsschrift (1795) y, sobre todo, el Historisches Journal (1799) donde se dio a conocer como político contrarrevolucionario.
Sus dos grandes libros políticos son Sobre el origen y el carácter de la guerra contra la Revolución francesa y el más importante por la relevancia que tendrá durante su periodo en que fue agente de Metternich Estado político antes y después de la Revolución francesa.
En su evolución política, al igual que otros románticos alemanes, teorizó sobre el estado idealizado medieval-feudal muy parecido a la estructura de la Alemania de su tiempo: la posterior a la Unión alemana de Napoleón Bonaparte y la previa a la Unificación de Alemania en la segunda mitad del siglo XIX.
Su evolución en el liberalismo se frena a partir de 1793 lo que él mismo llamó proceso de desecación y que choca con el sistema clásico sobre todo en tres puntos:
  • Estado cada vez más fuerte como reacción a los excesos de atención que en el liberalismo había que prestar a la opinión pública.
  • Argumento económico técnico: la tributación debe ser indirecta.
  • Inconvertibilidad de la moneda, o mejor la total autoridad del Estado en la convertibilidad, el Estado como único agente que decida que es lo que tiene valor (papel, metal). Este punto le enfrenta directamente con la teoría ricardiana y del Comité Metalista y es uno de los elementos que forman el edificio teórico de David Ricardo.

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Adam Müller 
Escritor, crítico, economista y político alemán. Teórico de la llamada Escuela Romántica Alemana.
Formado en derecho, filosofía y ciencias naturales, su amistad con Gentz fue de crucial importancia en su vida: le introdujo en el estudio de la ciencia política, le llevó a convertirse al catolicismo siendo protestante (su familia le preparó para la carrera teológica protestante), fue bien recibido en la corte austríaca de Metternich encomendándole a lo largo de su vida varios cargos de importancia relativa tras el Congreso de Viena.
Sus inicios teóricos fueron de marcado signo liberal haciendo un corrosiva crítica de un escrito de Fichte donde éste planteaba su utopía nacional cerrada, postura que pasados los años Müller abrazaría obsesivamente.
Su cuerpo teórico es denso y no sistematizado con constantes contradicciones.
Partiendo desde sus inicios liberales su pensamiento acabó siendo la justificación de las políticas reaccionarias de los vencedores de Napoleón. Su pensamiento copió los conceptos de Fichte sobre el Estado orgánico. Aquí presenta pocas ideas nuevas: El Estado es un todo y cada parte que lo conforma tiene solo existencia si está participando en el Todo. Estos conceptos unidos a los que generará la crisis de conciencia de finales del siglo XIX serán el origen del totalitarismo.
La idealización del Estado medieval y los tintes místicos con que describe las estructuras institucionales son otros los rasgos de su pensamiento político. Su Estado es la unión de terratenientes, con sectores burgueses productivos (nunca comerciales) y políticos profesionales que deben dirigir las riendas del Estado y la estructura social de ese Estado estaría formada por la Nobleza (tierra), la Burguesía (trabajo o capital material) y la Clero (capital espiritual). En ningún momento se explicita nada sobre las incipientes clases trabajadoras porque en su idealización la industria o, mejor dicho, el fenómeno de la Revolución industrial es omitido.
Pero por lo que Müller fue rescatado de la Historia, precisamente por los ideólogos del Tercer Reich es por lo que para él era la justificación del Estado: la guerra.
Estudia la propiedad, la riqueza, los factores de producción y quizá su aspecto más curioso es su teoría del dinero.
La propiedad. Rompe con el concepto clásico que él denomina "propiedad privada absoluta" que Müller asegura destruye la unión nacional por eso la compara con la idealizada "propiedad privada" medieval que era usufructaria: tanto propietarios como trabajadores sacaban beneficio uno por ser propietario y otro por emplear su trabajo. Notese que Müller nunca rehusa del derecho de propiedad justificando a los grandes terratenientes prusianos y austríacos.
La riqueza. Su estudio comienza describiendo las cosas por su valor que puede ser privado o cívico, es decir la riqueza es a la vez privada y pública. Esa riqueza es material y espiritual (que él definía como personas y relaciones: cultura, tradiciones). Müller definió el objeto de la economía política como multiplicación de utilidades de las personas y la multiplicación de cosas espirituales que llevan a la intensificación de la comunidad nacional.
Los factores de producción. No son los clásicos (tierra, trabajo y capital) según Müller son naturalezahombre y pasado. El pasado incluye el capital material y espiritual acumulado desde la remota existencia nacional y que sirven de ayuda al hombre moderno para su producción. La naturaleza es la agricultura donde subyace la propiedad de la tierra.
Su teoría del dinero distingue entre dinero mundial y dinero nacional, evidentemente el real es este último basado en los elementos del Estado. El dinero nacional debe ser papel-moneda no moneda metálica que es el dinero del comercio internacional que destroza la convivencia nacional.
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